How to report a ZeXtras Suite issue/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
Zextras logo box.png
Latest Version: 2.16.1
Released on: May 7th, 2019
Compatibility List
Changelog
License Management

Cómo reportar un problema de ZeXtras Suite

Warning.png Warning!

A pesar que estas guías están disponibles en Español y Portugués, les recordamos que la lengua oficial de la comunidad ZeXtras y del soporte es el Inglés

La forma más eficiente de reportar un problema es enviándonos la información más exacta posible sobre el mismo. Los párafos que siguen le orientarán sobre como informar un problema de modo que podamos ayudarle lo más rápido posible.

Guía paso a paso sobre como reportar un problema

Por favor tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrese de leer las secciones apropiadas de la Wiki ZeXtras para descartar que el problema ya fue abordado.
  • Busque en el Bugzilla y en el Forum por problemas similares.
  • Asegúrese de que el problema se trata realmente del software (ver más abajo).
  • Reúna toda la información especificada en la sección "qué información incluir en el reporte" de esta página.
  • Envíenos un reporte de bug a través del Bugzilla
  • Abra un nuevo hilo en la sección apropiada del Forum comentando brevemente el problema, y un link hacia el Bugzilla para que otros usuarios puedan compartir las respuestas y añadir votos al reporte.

Definición de "problema"

Para poder agilizar la evaluación del problema y ofrecer el mejor servicio, por favor no reporte los siguientes casos como "problema":

  • Si cree que nuestra forma de licenciamiento no se adapta a sus necesidades y quiere dejarnos comentarios al respecto, contacte al Equipo de Ventas a través del formulario https://store.zextras.com/contact-sales
  • Si tiene ideas de nuevas funcionalidades que le gustaría que desarrollemos, abra un pedido de "mejora" en el Bugzilla. También puede abrir un nuevo hilo en la sección "Feedback" del Fórum para compartir su idea con la comunidad y discutirla juntos.
  • Los problemas relacionados con versiones antiguas de ZeXtras Suite no serán atendidos. Para un mejor servicios el soporte se limita a la versión más reciente. Si no tiene la versión más reciente por favor actualícela. Si el problema persiste, siga las instrucciones tal como se indica en esta página.ge.

Herramientas auxiliares

Para obtener la información necesaria a fin de reportar un problema, ponemos a disposición algunas herramientas que le podrán ser útiles:

  • Modo de leer un log de Zimbra.
  • Modo "desarrollador" para el cliente web ([1])
  • Herramientas para "desarrollador" del navegador web ("Firebug"[2] en Firefox y [3] en Chrome).
  • Administración a nivel log de ZeXtras Suite (cuando se tiene un problema, establezca el nivel del log y el nivel de notificación en "debug" en el Core de la consola Zimbra).
Warning.png ¡Atención!

Si la consola Zimbra se traba durante la carga de la página cuando se entra en modo "desarrollador" con Zimbra 8.x, existe la posibilidad de que el filtro DOS de Zimbra esté bloqueando el acceso por el alto número de conexiones creadas en aquél modo. Vea este hilo en el fórum oficial de Zimbra para ver como cambiar el número de dichas conexiones: http://www.zimbra.com/forums/known-issues/60398-zcs-dosfilter-workaround-zcs-8-0-1-8-0-2-a.html

¿Qué información incluir en el reporte?

Información general (para cualquier reporte)

Incluya siempre lo siguiente:

  • Descripción precisa del problema
  • Pasos para reproducir el problema
  • Especificaciones del servidor (CPU, RAM, almacenamiento, etc.)
  • Versión Zimbra
  • Versión ZeXtras Suite/ZxMig (para saberlo, ejecute "zxsuite/zxmig core getVersion" como usuario zimbra )
  • Sistema operativo, versión y arquitectura
  • Número de servidores en la infraestructura Zimbra
  • Número de servidores de mailbox en la infraestructura Zimbra
  • Para problemas relacionados con la interfáz gráfica, mencione el navegador y la versión del mismo
  • Para problemas con ZxChat, mencione la versión del zimlet
  • Cuando reporte problemas de migración especifique la fecha en que se hizo, tanto en el server de origen como en el de destino.

Core

Problemas con el archivo de licencia

Si tiene algún problema al cargar el archivo de licencia ZeXtras, o cualquier inconsistencia en las fechas mostradas, o en el número de cuentas calculadas, contacte con el Equipo de Ventas mencionando el número de órden de compra, el nombre de usuario del Store, y los datos que se muestran al ejecutar el comando (como usuario Zimbra):

zxsuite core getLicenseInfo

Problemas relacionados con la recepción de mensajes de notificación de ZeXtras Suite

En caso de algún problema con los mensajes de notificación del ZeXtras, incluya todos los errores que puedan estar en el archivo de registro /opt/zimbra/log/mailbox.log al momento que la notificación se emitió en la pestaña "Notifications" del zimlet de ZeXtras.

Zimlet ZeXtras

Cuando reporte un problema sobre la interfáz grafica mencione el mensaje de error completo e información de debug.

Es muy importante usar el modo debug de Zimbra al reunir toda la información, ya que es el único modo en que podremos identificar el componente que está causando el error. Para entrar en el modo de debug simplemente hay que añadir "?dev=1" al final de la URL (Por ejemplo http://mail.mydomain.com:7071/?dev=1). Esto fuerza Zimbra a ignorar cualquier información chacheada y recargar los componentes Javascript separadamente.

Verificando excepciones en la consola Zimbra:

- Logueese en el cliente web Zimbra añadiendo "?dev=1" después de la URL del servidor (por ejemplo https://mail.example.com/?dev=1).

- Verifique si el problema todavía sigue ocurriendo. Si no es así, el problema se solucionará limpiando el caché del navegador.

- Si el problema persiste, abra la herramienta de debug del navegador: la "Consola Javascript" en Google Chrome o el add-on "Firebug" en Firefox.

- Recargue el cliente web Zimbra (siempre con ?dev=1) y busque cualquier error o excepción en la consola de la herramienta de depuración (última pestaña en la consola Javascript, primera pestaña en Firebug).

- Incluya el error o la excepción completos en el reporte de bug.

ZxBackup

Problemas con la importación y exportación

Cuando reporte un problema relacionado con el External Backup o la Restauración, envíenos la notificación de "Operation Started" y eventualmente la de "Operation Aborted" u "Operation Completed". También no se olvide de adjuntar cualquier mensaje de error que aparezca en los logs apropiados:

/opt/zimbra/log/mailbox.log (en el servidor de origen para el External Backup, y en el de destino para el External Restore)

/opt/zimbra/log/zextras_ZxBackup_Export_[operation id].log (en el servidor de origen para el External Backup)

/opt/zimbra/log/zextras_ZxBackup_ExternalRestore_[operation id].log (en el servidor de destino para el External Restore)

Puede que se le pidan los registros completos. En ese caso por favor comprima los archivos con tar o lzma y envíelos por e-mail a community@zextras.com especificando en el mensaje el link al post en el Fórum ZeXtras al que se refiere. Nunca envíe logs sin antes abrir un hilo en el Fórum o un reporte de bug en el Bugzilla. Los logs que no cumplan estas condiciones serán ignorados.

*Problemas de escaneo, restauración o línea de comandos

Cuando se trate de un problema genérico sobre el uso de ZeXtras Backup por favor incluya la notificación de "Operation Started" junto con la de "Operation Aborted" y/o "Operation Completed". También informe cualquier mensaje de error que aparezca en el archivo de registros /opt/zimbra/log/mailbox.log.

Es posible que le pidamos los registros originales sin editar. En este caso, por favor comprima el archivo con tar o lzma y envíelo por e-mail a community@zextras.com mencionando en el mensaje el link del post al que se refiere el problema en el fórum. Nunca envíe archivos de registro sin antes abrir un hilo en el Fórum y un reporte de bug en el Bugzilla. Todo lo que no reúna estas condiciones será ignorado.

ZxMobile

Problemas de sincronización de un dispositivo

Cuando reporte un problema de sincronización, siempre informe el nombre del fabricante, modelo, versión del sistema operativo y del protocolo usado (EAS 2.5 o EAS 14.x)

Antes de reportar un problema de sincronización haga lo siguiente:

- Borre la cuenta afectada del dispositivo.

- Borre los datos del dispositivo en las listas "Active Sessions" y "Registered Devices" del zimlet de ZeXtras.

- Genere un registro para la cuenta/dispositivo como se indica en https://wiki.zextras.com/wiki/ZxMobile_Troubleshooting/es

(para inconvenientes con Outlook 2013 habilite la función Registro avanzado).

- Crear la cuenta en el dispositivo.

- Dejar que el dispositivo haga la primera sincronización. Si se traba, espere 5-10 minutos sin forzar de nuevo la sincronización.

Cuando reporte un problema, incluya los mensajes de error que aparezcan en el archivo creado por el registrador de la cuenta y/o en el archivo /opt/zimbra/log/mailbox.log.

Nuestro equipo de soporte le puede también pedir los archivos de registro sin editar. En este caso comprimalos con rar o lzma y envíelos a community@zextras.com especificando en el mensaje el link al post correspondiente en el Fórum. Nunca envíe archivos sin antes abrir un hilo en el Fórum o un reporte de Bug en el Bugzilla. Todo lo que no cumpla estas condiciones será ignorado.

ZxPowerstore

Operaciones doMoveBlob y doDeduplicate

Cuando reporte un problema sobre operaciones doMoveBlob y doDeduplicate por favor envíenos las notoficaciones de inicio y fin de operación así como los eventuales mensajes de aborto de operación. También envíe cualquier mensaje de error que aparezca en el archivo /opt/zimbra/log/mailbox.log.

ZxAdmin

Problemas con la delegación de administradores y límites de dominio

Si tiene problemas con la delegación de administradores y límites de dominio, como por ejemplo que no se pueda efectuar una determinada acción, o la imposibilidad de delegar derechos de administrador para un usuario, o cualquier inconsistencia en el límite de los dominios; incluya en el reporte los mensajes de error que encuentre en /opt/zimbra/log/mailbox.log relacionados con la operación correspondiente o el cambio en la configuración del límite para la delegación/dominio.

Problemas con reportes y el navegador de registros

Si tiene un problema con el navegador de registros o la función "mostrar reporte" asegúrese de verificar y reportar cualquier inconsistencia en el contenido de la carpeta /opt/zimbra/conf/zextras/zxadmin/, así como archivos perdidos o archivos con permiso diferente a lo normal (como propietario el usuario o grupo zimbra o mascara de permiso 640). También especifique si cambió recientemente la ruta del archivo de registro y si el problema comenzó a partir de allí.

ZxChat

Problema con los clientes

Cuando reporte un problema relacionado con un cliente de ZxChat, siempre especifique el navegador usado.

El comportamiento por defecto del cliente web Zimbra lleva a comprimir y unificar todo el código del zimlet en un archivo único para minimizar el tiempo de carga, por lo que es posible que otros errores de otros zimlets puedan influenciar ZeXtras Chat y viceversa. Al usar el "modo desarrollador" (o "dev mode") se fuerza al cliente web Zimbra a no realizar tal unificación y a ignorar la caché, haciendo posible de esta manera encontrar la causa de un problema. Para verificar posibles errores en los clientes web haga lo siguiente:

  • Logueese en el cliente web Zimbra en "modo desarrollador", agregando "?dev=1" después de la URL del servidor (Ej. https://mail.example.com/?dev=1).
  • Verifique si el problema persiste. Si no es así, el problema se resolverá limpiando el caché del navegador.
  • Si el problema continúa, abra la herramienta de debug del navegador: la consola Javascript en Chrome o el add-on Firebug en Firefox.
  • Recargue el cliente Zimbra (con ?dev=1 atrás) y busque cualquier error o excepción en la consola de debug (última pestaña en Javascript y primera en Firebug).
  • Inclya en el reporte del bug:

- el error completo o la excepción

- la versión del zimlet Zextras Chat (se encuentra en "Configuraciones" > pestaña "Acerca":

  2.x @1234

  • para problemas con videollamadas también informe:

- si tiene configurado un servidor TURN

- si los clientes están en la misma LAN

Ayúdenos a mejorar ZeXtras Suite

A partír de la versión 1.8.15 se incluyó la casilla "Send full error data to ZeXtras to help us improve ZeXtras Suite" [Enviar la información completa del error a ZeXtras para ayudar a mejorarlo] en el Core del zimlet. Esto nos ayudará a reunir información tal como:

  • Mensajes de error completos y stacktraces.
  • Direccinoes de email.
  • Marca del dispositivo móvil, modelo e ID.
  • Encabezados de los mensajes y contenidos.

Esta información será tratada por sistemas automatizados y serán usados solamente para rastrear bugs y analisis de software. También se puede habilitar esta función estableciendo la función ZxCore_SendFullErrorReports del Core en "TRUE".

Personal tools