License Management/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
Zextras logo box.png
Latest Version: 2.12.0
Released on: December 18th, 2018
Compatibility List
Changelog
License Management

¿Cómo funciona el licenciamiento de ZeXtras Suite?

Number license.png

Number file.png

LA CANTIDAD DE LICENCIAS DE CADA MÓDULO QUE DEBEN ADQUIRIRSE DEBE SER IGUAL O MAYOR AL NÚMERO DE CUENTAS DE CORREO EN LA INFRAESTRUCTURA ZIMBRA, INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTA ESTÉ COMPUESTA POR UN SOLO SERVIDOR DE MAILBOXES O VARIOS.

¿Por qué el licenciamiento funciona de esta manera?

Como explicó Cine en el Foro ZeXtras,

... el sistema de licenciamiento ha sido cuidadosamente diseñado para ser imparcial tanto con pequeñas como grandes empresas. Si permitiéramos licenciar solo algunas cuentas de correo en vez de todo el servidor, esto se traduciría en un aumento de precios, lo que podría ser un problema para muchos de nuestros clientes.

El uso de este tipo de licenciamiento también nos permite ser mas flexibles con cantidades y soporte... Honestamente todavía no he visto una solución comparable que permita licenciar los buzones individualmente o que no requiera pagar tasas adicionales por abrir un ticket de soporte [...]

Planear nuestro modelo de licenciamiento para proveer un buen producto requirió mucho esfuerzo, y los comentarios que nos dejan nos muestra que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestras metas, de un sistema de licencias justo y flexible.

Además, si cree que nuestra forma de licenciamiento no es justa solo porque necesita licenciar todos las cuentas del servidor, intente considerar lo que realmente obtiene con zextras: se dará cuenta que no es solo una licencia para un producto, sino toda una gama de servicios adicionales y la mejora constante del servicio al cliente.

—Cine, the ZeXtras Team

Opciones de licenciamiento

La opción "Bundle" incluye todos los módulos Zextras Suite a un precio descontado. También están disponibles los módulos separadamente para comprar solo el que necesite.

Zextras Chat es 100% gratuito y no requiere una licencia especial. Simplemente con instalar los 30 días de prueba este módulo funcionará de manera indefinida.

Licencia Perpetua

A partir del 8 de Septiembre de 2016 nuestra licencia Perpetua pasa a un modelo de subscripción. Esto significa que será necesario contratar una subscripción de Mantenimiento para poder actualizar Zextras Suite a la última versión disponible. Si la subscripción vence no podrá actualizar Zextras Suite y de esta manera la licencia se inactivará.


Modo de prueba

La primera vez que se instala ZeXtras Suite, este funcionará en modo de prueba. Todos los módulos disponibles serán activados por un período de 30 días, con algunas limitaciones. Esas limitaciones son:

  • ZxBackup: No será posible importar datos exportados más de 30 días atrás contando desde la fecha actual*.
  • ZxMobile: Sin límites
  • ZxPowerstore: Sin límites
  • ZxAdmin: Sin límites

*La limitación para el módulo de backup se refiere al momento de hacer la exportación y no al tiempo de los elementos contenidos. Se podrán importar todos los elementos sin tener en cuenta su fecha, siempre y cuando hayan sido exportados dentro de los 30 días.

Margen de seguridad

Para evitar imprevistos y que el sistema se detenga por no contar con suficientes licencias del producto, se acepta un margen de tolerancia de 5% excedente. Es decir que aún superando el límite de licencias adquiridas, será capáz de usar todos los módulos hasta alcanzar un máximo de 5% (máx. 20 cuentas adicionales).

Warning.png ¡Atención!

Se advierte que el "margen de seguridad" no deberá considerarse como un regalo, sino como una medida de seguridad en caso de emergencia. Al abusar de ella lo unico que se conseguirá es posponer un problema en vez de resolverlo.

Como obtener una licencia

Para obtener una licencia siga los siguientes pasos:

  • Entre en su cuenta del Store y siga el link que dice "Configure your License".
  • Digite el número de cuentas de correo en su servidor. Si la suya es una organización no-gubernamental, un instituto de enseñanza/investigación o una ONG no olvide de verificar la casilla "Edu/Gov".
  • Seleccione el intervalo de tiempo. Las opciones posibles son:

-Anual: 1 año la partir de la fecha de activación

-Perpetua: no tiene vencimiento, pero requiere el pago de una subscripción anual de "mantenimiento de soporte".

-Personalizada: se puede elegir la fecha de inicio y fin, con un mínimo de 183 días.

  • Verifique todos los módulos que desea activar. El precio se actualizará automáticamente cada vez que agregue o quite un módulo.
  • Haga clic en el botón "Select Payment Method" para continuar.

Tan pronto como concluya la operación de pago recibirá un e-mail con un link para descargar la licencia. Las órdenes y archivos de licencia anteriores se pueden encontrar en la sección "Customer Corner" del Store.

Warning.png ¡Atención!

¿Recuerda el gato de Schroedinger? nuestro sistema de licenciamiento Quantum funciona de forma muy semejante... No se meta con el archivo de la licencia, ya que muy probablemente lo arruinará e inutilizará.

Como activar una licencia

Para activar una licencia, descargue del Store Zextras el archivo license.zx.

  • Ingrese en la Consola Zimbra como administrador.
  • En el panel izquierdo de la Consola haga clic en Zextras Suite y luego seleccione Core.
  • Haga clic en el botón "search" en la sección "Licence Upload" y seleccione el archivo license.zx que descargó del Store.
  • Haga clic en "Guardar".
  • Si el archivo de licencia es válido, el estado de la misma debe cambiar a "válido" y el tipo de licencia para "Comprada". Todos los otros datos deben cambiar de acuerdo con eso.
Warning.png ¡Atención!

En algunos casos, luego de activar la licencia, la información puede no mostrarse correctamente: esto es causado normalmente por el filtro DOS de Zimbra y puede solucionarse aumentando el número de conexiones por segundo a 150.

Activación a través de la línea de comandos

Si tiene problemas al cargar la licencia puede intentar con la interfáz de línea de comandos de ZeXtras. Copie el archivo de licencia en la carpeta /tmp/ del servidor Zimbra y ejecute el siguiente comando como usuario 'Zimbra':

zxsuite core doUploadLicense /tmp/license.zx

Receptor de advertencias sobre la licencia

Es muy probable que la persona encargada de la gestión de las licencias no sea la misma que mantiene el servidor y viceversa. Por eso ZeXtras Suite permite al administrador agregar una o más direcciones de e-mail adicionales, las cuales recibirán unicamente notificaciones y advertencias relacionadas con el licenciamiento.

Para ello simplemente ingrese las direcciones separadas por una coma en el campo "Additional License Warning Emails" de la sección "Notifications" de la pestaña Core del zimlet de Zextras.

Licencias especiales: ofertas comerciales, licencias de revendedores y extensión de licencias de prueba

En algunos casos particulares nuestro equipo de ventas puede crear una licencia especial que no se obtiene de la manera corriente:

  • Ofertas comerciales (BID) - para licencias de más de 5000 usuarios
  • Licencia de revendedores - licencias otorgadas a los Revendedores para uso interno o pruebas.
  • Extensión de licencia de pruebas - tiempo de prueba adicional para poder evaluar nuestros productos

Cuando se crea una licencia de este tipo Ud. verá al loguearse en el Store https://store.zextras.com una de las siguientes opciones, dependiendo de la licencia disponible:

Licencias pagas, ej. BID

Store pending bid.png


Licencias gratuitas, ej. extensión de licencia de pruebas

Store pending trial.png

Al clicar en cualquiera de las opciones de la sección "Select Payment Method" se podrá descargar o pagar por la licencia según se trate de una licencia paga o gratuita.

Activación del módulo e inicialización

Cuando su licencia ZeXtras Suite esté activa (vea mas abajo para detalles de como activarla), todos los módulos adquiridos serán automáticamente activados. La única excepción es ZxMobile para Zimbra Network Edition.

Cada módulo, sin embargo, podría requerir una inicialización separada para que sea completamente funcional:

Inicialización de ZxBackup

Para que funcione correctamente necesita un directorio dedicado en un sistema de archivos para que guarde la configuración y todos los datos respaldados.

La ruta por defecto para este directorio es /opt/zimbra/backup/zextras/.

El proceso de inicialización crea automáticamente la estructura de directorios y los archivos de configuración necesarios.

Inicialización de ZxMobile

No se requiere inicialización. Por defecto ZxMobile está activo y sus características están disponibles para todos los usuarios listo para funcionar.

Inicialización de ZxPowerstore

Por defecto es configurada una política HSM en Zimbra. Esta política moverá todos los e-mails y documentos con mas de 30 días hacia el Store secundario.

De cualquier modo no hay un Store secundario creado por defecto en Zimbra, lo que significa que para comenzar a utilizar este módulo necesitará por lo menos:

Inicialización de ZxAdmin

No se necesita inicialización

Expiración de la licencia

Cuando su licencia ZeXtras Suite expira (sea la versión de prueba o la comprada), todos los módulos excepto el Chat dejan de funcionar hasta que se cargue una nueva licencia válida.


La tienda en línea ZeXtras

Todas las licencias ZeXtras se compran y se administran desde nuestra tienda en línea o "Store" en el siguiente link: https://store.zextras.com

Debe registrarse en él para realizar una compra, y tan pronto como el proceso esté completo se enviará un mensaje a su dirección de correo confirmando registro; también se aplicarán los descuentos a los que tenga derecho cuando entra en el Store.

Rincón del cliente

En el Rincón del cliente se pueden realizar todas las operaciones relacionadas con las licencias ZeXtras. Será automáticamente redirigido cuando entre a su Cuenta.

La página está dividida en 2 secciones principales:

  • Orders: Aquí puede generar una nueva licencia, o agregar nuevas licencias a las que ya tiene, y descargarse las facturas.
  • Account: Aquí puede editar su información personal y cambiar la contraseña.

Upgrade de licencia

Este proceso permite ampliar una licencia agregando más usuarios o incluyendo nuevos módulos. También podrá extender la duración de la misma. Para ampliar una licencia siga los siguientes pasos:

  • Ingrese en el Store de Zextras
  • Diríjase a la sección "Customer Corner" (clic en la pequeña flecha al lado de su nombre, en la esquina superior derecha de la pantalla)
  • Bajo la pestaña "Orders" identifique la licencia que quiere ampliar (por número de orden, fecha, descripción, etc.) y haga clic en el botón Upgrade.
  • Ingrese el nuevo número total de usuarios en el servidor, o los módulos que serán agregados, o la nueva fecha de vencimiento para la licencia. El valor residual de la licencia en curso así como los descuentos y el costo final de la ampliación serán mostrados al final de la página, al hacer clic en el botón "Details" junto al precio.
  • Cuando haya terminado presione en "Select payment method" y proceda como una compra normal.
Warning.png ¡Atención!

Si su licencia actual está a punto de vencer, o si el número de usuarios licenciados es inferior a la cantidad de buzones en el servidor, aparecerá el botón "Upgrade License" en la pestaña Core del zimlet Zextras Suite, junto al correspondiente mensaje de advertencia. Al hacer clic en este botón será llevado automáticamente al Store de Zextras.

Como remover una Licencia

Para remover una licencia y retornar al modo de prueba, basta remover el archivo / opt / Zimbra / conf / zextras / [nombre_de_la_licencia].zx mientras todos los servicios Zimbra esten sin funcionar. Sepa que si Usted vuelve para el modo de prueba, el temporizador interno de la aplicación no será reiniciado (si Usted instaló ZeXtras Suite hace mas de 30 días antes de remover la licencia, su sistema de backup dejará de funcionar por causa de la expiración del período de prueba).

Personal tools