Taking Additional and Offsite backups of ZxBackup's Datastore/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
ZxBackup logo box.png
Available since version: 0.87
Latest Version: 2.14.0
Released on: February 11th, 2019
Compatibility List
Admin Guide
FAQ
Troubleshooting
Backup Initialization
ZspBackup logo box.png

¿Quién vigila a los vigilantes?

Este concepto se puede aplicar a las copias de seguridad.

Un sistema de backup es una medida de seguridad contra la pérdida de datos, pero cada backup debe ser parte de una "estrategia de seguridad" más amplia para asegurar el mayor nivel de confiabilidad. La falta de una estrategia de backup apropiada da una falsa sensación de seguridad; y por más que se tenga el mejor sistema de backup del mundo, éste no será infalible.

Diseñar una estrategia de backup no es sencillo, y en algún punto se preguntará "¿Qué sucede si pierdo los datos que respaldé?". Las posibilidades de que esto suceda en definitiva dependen de cómo gestiona los backups: es más probable que haya una pérdida si se almacena la información fuente y el backup juntos en un disco SATAII, a que suceda almacenándolos en un SAN dedicado usando una configuración RAID 1+0.

En este artículo podrá encontrar algunas sugerencias y mejores prácticas para mejorar su estrategia de backup, haciendo un backup del Datastore de ZeXtras Backup y almacenándolo off-line.

Cómo hacer un Backup adicional del datastore de ZeXtras Backup

El Datastore de ZeXtras Backup tiene las siguientes características:

  • Atomicidad: todas las transacciones son confirmadas y escritas en el disco solo cuando se completan.
  • Consistencia: todas las transacciones confirmadas son válidas y ninguna transacción inválida será confirmada ni escrita en el disco.
  • Aislamiento: todas las transacciones son ejecutadas secuencialmente para que no más de una de ellas afecte al mismo ítem más de una vez.
  • Durabilidad: una vez que la transacción fue confirmada, esta permanecerá en ese estado inclusive en caso de colapso (Ej. pérdida de energia o falla del hardware).

Debido a ello es muy fácil hacer un backup. La mejor (y más fácil) manera de hacerlo es usando rsync. Las opciones y parámetros específicos dependen de vários factores como la cantidad de información a ser sincronizada y el almacenamiento en uso, mientras que la conexión a un demonio rsync en vez de usar un shell remoto como transporte agiliza mucho la transferencia de datos.

No necesitará parar ni Zimbra ni el Real Time scanner para hacer un backup del Datastore de ZxBackup usando rsync; en cambio sí podrá pausar la sincronización para retomarla en otro momento.

Almacenamiento remoto del backup del datastore de ZxBackup

Como se explicó en el apartado precedente, el backup del datastore de ZxBackup es muy sencillo con rsync.

Para optimizar la estrategia del backup mientras se trabaja con este tipo de configuración, las siguientes prácticas pueden ayudar bastante:

  • Si programa los backups con rsync, asegúrese de dejar un intervalo de tiempo suficiente entre una instancia y la siguiente para que la transferencia se complete.
  • Use la opción --delete para que los archivos que fueron borrados en el servidor origen sean borrados también en el de destino y así evitar inconsistencias.
    • Si nota que con la opción --delete toma mucho tiempo, entonces programe dos instancias diferentes de rsync: una con "--delete" para que se ejecute después de la Purga semanal y otra sin aquella opción.
  • Asegúrese de transferir el árbol completo de la carpeta recursivamente comenzando por la ruta del backup de ZxBackup. Esto incluye backups de la configuración del servidor y mapa de archivos.
  • Asegúrese de que el sistema de archivos de destino sea case sensitive (así también como las ruta del backup de ZxBackup).
  • Si planea restaurar directamente desde la localización remota, asegúrese que el usuario zimbra del servidor tiene permisos de lectura y escritura para la información transferida.
  • Es posible que se experimente lentitud si la velocidad de transferencia es mucho mayor que el rendimiento del dispositivo de almacenamiento, o viceversa.

Preguntas frecuentes sobre backups remotos o adicionales

¿Por qué no debo usar el botón "Export Backup" en lugar de rsync?

Por varias razones:

  • Porque fue especialmente diseñado para efectuar una migración. Exporta una "instantánea" lo cual es un fin en si mismo, y no fue diseñado para su uso incremental, lo cual significa que cada vez que se efectúa un Export Backup tomará tanto tiempo como el precedente, mientras que con rsync es más eficiente.
  • Tratándose de una operación de ZeXtras Backup, cualquier otra operación iniciada mientras Export Backup se está ejecutando será puesta en cola hasta que aquella operación concluya.
  • Una operación "Export Backup" tiene un impacto mayor en los recursos del sistema que rsync.
  • En caso que precise detener la operación "Export Backup" no podrá retomarla más tarde y habrá que iniciarla nuevamente de cero.
¿Puedo usarlo para Disaster Recovery?

Si. Es mucho mejor usar la ruta del backup si esta se encuentra disponible, ya que esta restaurará todos los elementos y configuraciones hasta el último estado válido; para el caso que se haya perdido podrá usar el backup remoto/adicional. Vea la página Disaster Recovery para mayor información.

===== ¿Puedo usarlo para recuperar información en el servidor al cual pertenece la copia del Backup? Sí, pero no a través del "External Restore" ya que los ID de los ítems y las carpetas son los mismos.

Los pasos más apropiados para recuperar datos desde una copia de la carpeta del backup en el mismo servidor son los siguientes:

  • Detener el Escáner en tiempo real.
  • Cambiar la ruta del backup por aquella de la copia deseada.
  • Ejecutar un "Restore on New Account" o un "Restore Deleted Account" (cualquiera de ellos).
  • Cuando termine de restaurar cambiar la ruta por aquella original.
  • Iniciar el Escáner en tiempo real. El SmartScan se activará para actualizar la información del backup.
¿Puedo usarlo para crear una infraestructura Activa/Standby?

No, porque la operación "External Restore" no efectúa ninguna eliminación. En el largo plazo si se realizan muchas Recuperaciones Externas se acabará llenando las cuentas de correo con cosas indeseadas, ya que los elementos de la cuenta original no se borrarán del servidor "standby".

El "External Restore" fue diseñado para que las cuentas estén disponibles para su uso tan pronto como se inicie la operación, así que los usuarios podrán enviar y recibir e-mails inclusive cuando se está ejecutando la restauración.

¿Hay otros modos de hacer backups adicionales/remotos en mi sistema?

Seguramente los hay, y algunos de ellos pueden ser todavía mejor que los descritos en esta página. Estos consejos se aplican a la gran mayoría de los casos. ¡Comparta su experiencia en el Foro de ZeXtras!

Personal tools