ZeXtras Suite Installation Guide/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
Warning.png Warning!

This wiki is outdated and not maintained anymore, please refer to the new Zextras Documentation Hub at https://docs.zextras.com

Zextras logo box.png
This documentation is outdated.
Please refer to https://docs.zextras.com

Información Básica

Prerrequisitos

No se necesita ningún software adicional para instalar Zextras Suite, mas allá del que es exigido para Zimbra.

Warning.png ¡Atención!

Todos los comandos se deben ejecutar como usuario 'Zimbra' a menos que se especifique lo contrario

¿Dónde descargar Zextras Suite?

Vaya a la página de descarga o simplemente use wget desde su servidor:

wget http://download.zextras.com/zextras_suite-latest.tgz

(esta URL siempre llevará a la última versión de Zextras Suite)

Componentes

Zextras Suite está comformado por tres componentes principales:

  • Core: es un archivo.jar para extender Zimbra
  • Zimlet: es un zimlet administrativo que accesa y administra el Core.
  • ZAL - La capa de abstracción Open Source para Zimbra.

El script de instalación sigue la estructura mencionada arriba, permitiéndole tres opciones de instalación: core, zimlet y all. La última es equivalente a instalar el Core y a continuación el zimlet.

Otros zimlets Zextras

Mientras que el paquete Zextras Suite incluye el zimlet administrativo de Zextras, el zimlet Zextras Chat y el zimlet cliente Zextras se deben instalar separadamente. Vea las guias correspondientes en la Wiki para más información.

Guía rápida de instalación

  • Descargue Zextras Suite en su servidor
  • Como ROOT, descomprimir el archivo que acabó de descargar dentro de una carpeta o directorio (se aconseja en /root/) en el servidor Zimbra.
  • Entre en la carpeta o directorio creados por la descompresión del archivo.
  • Ejecute el script install.sh con la opción "all" (/Install.sh all).
  • El instalador se hará cargo de bajar la última versión disponible del Core, del ZAL y los zimlets de acuerdo con su versión Zimbra.

Información detallada de instalación y configuración

ZAL - la capa de abstracción para Zimbra

El ZAL es una capa de abstracción Open Source creada para permitir que cualquier extensión se comunique facilmente con Zimbra Collaboration Suite sin importar la versión que se use.

Se ofrece bajo licencia GPL y por ello no puede incluirse en el paquete Zextras Suite, pero durante la instalación el instalador de Zextras detectará automáticamente la versión de la librería más apropiada y la descargará e instalará autónomamente.

Si la descarga automática fallara se proveerá un link directo: el archivo descargado debe renombrarse como "zal.jar" y copiado en el subdirectorio "packages/" del paquete Zextras Suite. Al reiniciar el instalador se detectará el nuevo archivo y lo instalará junto con Zextras Suite.

Problema de log-in en la consola de Zimbra 8.x (AjxError)

Los usuarios de Zimbra 8.x podrían experimentar lentitud y errores de AJAX cuando acceden a la consola Zimbra a causa de los filtros DOS de Zimbra. En este caso se sugiere aumentar el número de pedidos máximo por segundo. (Ver Zextras Suite y el Filtro DOS para más información).

Remoción de Zimbra Chat

Desde la versión 2.6.1 el instalador de Zextras quita el componente Zimbra Chat para quien esté usando o quiera usar Zextras Chat en su lugar. Para que esto suceda, los servicios LDAP y Mailbox deben estar activos pues el instalador se basa en el comando `zmzimletctl` para desinstalar el zimlet Zimbra Chat.

Actualización de Zimbra

Cuando Zimbra se actualiza, se remueve el Core de Zextras del servidor. Por eso en caso de actualización se debe reinstalar Zextras Suite. Todos los datos y configuraciones se mantendrán, y después de reinstalar todo será exactamente igual a como era antes.

Warning.png ¡Atención!

Antes de actualizar Zimbra asegúrese que haya una versión compatible de Zextras Suite. Normalmente se emite una versión compatible con la última versión de Zimbra en 48 horas.

Parches para Zimbra

La información anterior aplica solamente solamente para "actualizaciones de versión": la instalación de un parche no afectará a Zextras Suite en modo alguno, por lo que no se necesita reinstalarlo.

Requerimientos mínimos y ajustes menores

El impacto de Zextras Suite en los recursos del sistema es ínfimo, pero aún así sugerimos un mínimo de 4GB inclusive para pequeñas infraestructuras para mejorar así su experiencia Zimbra. Si le interesa optimizar y hacer algunos cambios sugerimos leer el siguiente artículo en la wiki de Zimbra que, a pesar del título, aplica a infraestructuras grandes y pequeñas: http://wiki.zimbra.com/wiki/Performance_Tuning_Guidelines_for_Large_Deployments (en inglés).

Zextras Suite en una infraestructuras Multiserver

Dependiendo de la función del servidor se deberán tomar precauciones durante la instalación.

Instalando Zextras Suite en una infraestructura Single-store

Instalar Zextras Suite en una infraestructura que consta de varios servidores, con solo uno de correo, es muy sencillo. El software se debe instalar en aquél que ejecuta el servicio mailboxd.

Instalando Zextras Suite en una infraestructura Multistore

La instalación de Zextras Suite en una infraestructura multistore con vários servidores de correo requiere algunas precauciones:

  • Se debe instalar Zextras Suite en TODOS los servidores que ejecutan el servicio mailboxd.
  • Zextras Suite usa los puertos 8735 y 8736 para comunicaciones store-to-store. Asegúrese que los servidores puedan comunicarse entre si con este puerto y que el mismo esté cerrado al tráfico externo.


Instrucciones Generales

Antes de instalar Zextras Suite deberá haber descargado el paquete, como fue explicado en la sección apropiada, y descomprimir el archivo en una carpeta de su elección.

$ tar xfz zextras_suite-latest.tgz
$ ls 
zextras_suite-latest.tgz zextras_suite/

En la carpeta zextras_suite-XXX debe encontrar un shell script ejecutable llamado install.sh.

$ cd zextras_suite
$ ./install.sh -h

./install.sh -h | ./install.sh [ -u ] all|zimlet|core 

-h         This very message
-u         Uninstall the target

Las opciones disponibles para la (des)instalación son:
core   -- el core de Zextras
zimlet -- el zimlet de Zextras
all    -- el core de Zextras seguido del zimlet

* Para poder usar Zextras deben estar instalado el core y el zimlet.

El resultado de ./Install.sh-h dará al usuario una explicación concisa sobre el uso del script de instalación.

A fin de realizar la instalación con éxito, precisa convertirse en usuario root o ejecutar el script con privilegios de root (Por ejemplo mediante sudo).

Una vez iniciado, el script ejecutará una verificación de su sistema para determinar la versión de Zimbra, y si existe una instalación anterior de cualquier versión de Zextras Suite o Zextras Migration Tool.

Warning.png ¡Atención!

Si fuera detectado cualquier componente de Zextras Migration Tool, se le solicitará que lo desinstale (como se detalla aquí) y deberá ejecutar nuevamente el script de instalación de Zextras Suite.

Para continuar con la instalación es necesario que el EULA de Zextras sea aceptado, y solo después la instalación propiamente dicha tendrá lugar.


Instalación completa de Zextras Suite

--- RECOMENDADO---
Para instalar Zextras Suite es necesario que el Core y el Zimlet estén correctamente instalados y funcionales.
Eligiendo la opción -all se instalará el Core y el Zimlet, en ese orden y de una sola vez.
Alternativamente, se puede invocar el script install.sh con las opciones -core o -zimlet, instalando cada uno separadamente.

Warning.png ¡Atención!

La versión del Core y del Zimlet DEBEN coincidir, especialmente cuando son instalados separadamente.

Instalación completa

./install.sh all

Instalación del Core por separado

Para instalar el Core Zextras es necesario parar los servicios Zimbra antes de comenzar. Usted puede pararlos antes de ejecutar el script o dejar que este lo detenga después que se lo solicite. Una vez que ese paso sea completado, el script ejecutará una serie de verificaciones en busca de una potencial instalación anterior del Core Zextras y, finalmente instalará el archivo .“jar” entre las extensiones Zimbra.

Instalación del Core solamente:

./install.sh core

Instalado el Core, el sevicio mailboxd deberá ser reiniciado para verificar que la operación fue realizada correctamente.
(Si se usó la opción all para instalar el Core y el Zimlet, el mismo script pedirá iniciar ese servicio.)

Instalación del zimlet por separado

Con el fin de instalar el zimlet separadamente, los servicios Zimbra deben estar en ejecución.
Como en el caso anterior, se puede proceder manualmente o dejar que el script de instalacion inicie el servicio de antemano cuando se lo pida.
Una vez que Zimbra esté activo, el zimlet será instalado; si el Core ha sido instalado previamente, la versión del Zimlet debe coincidir con aquél.

Instalación del Zimlet por separado:

./install.sh zimlet

Actualización completa de Zextras Suite

En caso de una instancia preexistente de Zextras Suite en su sistema, la instalación de una nueva versión actualizará automáticamente aquella instalada. Vea las instrucciones arriba para el procedimiento de instalación.
Consulte las istrucciones anteriores para el procedimiento de instalación.

Si acaba de actualizar Zimbra, vea la sección Actualización de Zimbra aquí arriba.

Actualización de Zextras Suite en una infraestructura Multiserver

A partir de la versióZextras Suite 2.2.0 se permite la intercompatibilidad entre versiones, por lo que según el tipo de actualización que esté realizando, se debe seguir uno de los dos caminos siguientes:

  • Actualizar Zextras Suite 2.2+ a una micro versión diferente (Ej. 2.2.3 a 2.2.4)
    • Cada servidor separado se puede actualizar independientemente, y Zextras Suite funcionará correctamente inclusive en un ambiente con versiones diferentes.
  • Actualizar desde una versión anterior a 2.2 o hacia una versión mayor diferente (Ej. 2.0.4 a 2.2.4 o 2.2.4 a 2.4.0)
    • Todos los servidores deberán ser actualizados al mismo tiempo, ya que en este caso la intercompatibilidad entre versiones no está garantizada y Zextras Suite no funcionará correctamente hasta que todos los nodos hayan sido actualizados a la misma versión.

Downgrade de Zextras Suite

Para pasar a una versión anterior de cualquier componente de Zextras Suite, es necesario desinstalarlo usando el script de desinstalación del paquete de la misma versión o posterior y luego, instalar la versión mas antigua.

Warning.png Warning!

Atención! Una reversión puede tener como resultado que la licencia o los backups existentes no sean reconocidos correctamente por una versión anterior de Zextras Suite. Por lo tanto, no es recomendado ni apoyado.

Desinstalación de Zextras Suite

El procedimiento de remoción es mas semejante a una instalación. Todo lo que necesita hacer es colocar la opción -u antes de la ejecución.
El script verificará la presencia de todos los componentes de Zextras Suite y solicitará su remoción.

Ejecutando

./install.sh -u all

Desinstalará el core y el zimlet.

Ejecutando

./install.sh -u core

Desinstalará solamente el core.

Ejecutando

./install.sh -u zimlet

Desinstalará el zimlet solamente.

Post-instalación y Post-desinstalación

Después de cada instalación o desinstalación de Zextras Suite se recomienda limpiar la caché del servidor y del navegador. Para ello simplemente ejecute como usuario 'zimbra':

 zmprov fc zimlet
Personal tools