Zextras Drive/es

From ZeXtras Suite Wiki

< Zextras Drive
Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
Warning.png Warning!

This wiki is outdated and not maintained anymore, please refer to the new Zextras Documentation Hub at https://docs.zextras.com

ZxDrive logo box.png
This documentation is outdated.
Please refer to https://docs.zextras.com

Introducción

Zextras Drive es un nuevo módulo que ofrece un completo sistema de almacenamiento de archivos integrado en el cliente web Zimbra, substituyendo así el antiguo Maletín.

Warning.png ¡Atención!

Zextras Drive está disponible en Zextras Suite 2.14.0 y requiere Zimbra 8.8.11 o superior.

Información general

Licenciamiento

Zextras Drive es completamente gratis únicamente para todos los clientes que adquieran la licencia "Bundle" con todos los módulos. No es posible adquirirlo por separado.

Requerimientos del sistema

Zextras Drive está incluido en Zextras Suite a partir de la versión 2.14.0 y requiere Zimbra 8.8.11 o superior.

Zimlet Zextras Drive

El zimlet Zextras Drive provee la interfaz de usuario necesaria para utilizar el módulo: para instalarla simplemente use el botón dedicado en la sección "Core" en la consola de administración de Zextras o ejecute como usuario zimbra `zxsuite drive doDeployDriveZimlet`.

Drive zimlet deploy.png

Funcionalidades

  • Cargar, administrar y descargar archivos
  • Organizar archivos en carpetas navegables
  • Vista previa de archivos
  • Marcar archivos como "preferidos" para acceso rápido
  • Agregar notas (descripción) a los archivos
  • Compartir archivos con usuarios internos
  • Compartir archivos con usuarios externos
  • Búsqueda de archivos
  • Navegación basada en carpetas
  • Navegación dinámica ágil
  • Opciones para almacenar archivos en volúmenes Zimbra dedicados
  • CLI zxsuite drive

Diferencias entre el "Maletín" y Drive

Zextras Drive no sigue el mismo comportamiento de las cuentas de correo cuando se trata de almacenamiento, navegación, compartición y borrado de archivos. Vea la sección dedicada de cada característica para una explicación más detallada de las diferencias.

Interfaz de usuario de Zextras Drive

Zextras Drive UI

  1. Panel de navegación de acceso rápido
  2. Panel de navegación de carpetas
  3. Control InfoBox
  4. Funciones Nuevo, cargar y buscar
  5. Lista de carpetas
  6. Lista de archivos

Guia de usuario

Cargar y descargar

Para cargar un archivo al Drive puede hacer clic en el botón "Cargar" (Upload) sobre la lista o arrastrar y soltar los archivos que desee desde el ordenador hacia la ventana principal de Drive.

Upload a file

Para descargar un archivo desde Drive haga clic derecho en el mismo y luego seleccione "Descargar" (Download):

Download a file

Los archivos y carpetas se pueden renombrar haciendo clic derecho en el mismo y seleccionando "Renombrar" (Rename) en el menú contextual.

Navegación

Así como los elementos del "Maletín" son parte del carpeta de la cuenta de correos y de la jerarquía, Drive tiene su propia estructura de carpetas y de navegación. La navegación a través de las carpetas de Drive se hace desde la Barra de Navegación localizada en la parte superior de interfaz de usuario en vez de ser una vista de árbol, y las carpetas se muestran en la sección principal de la interfaz de usuario en cima de los archivos.

Navigate through folders and files

En la parte superior de la sección de navegación por carpetas hay un menú de "acceso rápido" del lado izquierdo, que permite ver rápidamente los siguientes tipos de items: • "Items preferidos" - opción de items marcados con una estrella - disponible en el menú contextual con el botón derecho; • "Editados recientemente" - Items que han sido recientemente editados, ordenados desde el más reciente hasta el más antiguo; • "Compartidos conmigo" - Items compartidos por otros usuarios; • "Compartidos por mi" - Items que he compartido con otros usuarios; • "Marcados para borrar" - Items que he marcado para borrar posteriormente

Creando carpetas

Para crear un carpeta en Drive simplemente haga doble clic en el botón "Nuevo" arriba de la lista de archivos y seleccione "carpeta":

Create a new folder

Compartición

Al estar separado de la jerarquía de la cuenta de correos, los archivos y carpetas de Drive se pueden compartir independientemente. Hay 3 opciones de permisos de compartición: "Vista", "Edición" y "Editar y compartir". Las últimas dos opciones incluyen el derecho de "Vista" por defecto.

Para compartir un archivo o carpeta simplemente debe hacer clic derecho en el mismo y seleccionar "Editar compartición". Después solo hay que ingresar la dirección de correo de la persona con quien quiere compartir y seleccionar los permisos haciendo clic en el boton (+) para agregar la compartición a la lista:

Share an item (folder or file)

Para editar o borrar la compartición haga clic en el selector de permisos del menú desplegable para cambiar el permiso del archivo/carpeta, o haga clic en el ícono de la papelera para borrar la compartición:

Edit an existing share

Los derechos de compartición de Drive son "positivos" lo que significa que no es posible compartir un item que tiene un permiso más bajo que su superior. Por ejemplo, si una carpeta es compartida con permisos de edición, no se puede compartir su contenido con derecho de lectura con la misma persona.

Compartición externa

Zextras Drive permite también compartir mediante un elace externo archivos con terceros que no tienen una cuenta Zimbra localmente - y que puede estar protegido por contraseña para más seguridad.

Para compartir un enlace con cualquier persona acceda al menú "Editar comparticiones" de un archivo como se muestra abajo, y luego haga clic en el ícono del link debajo de "Link" -> "Generar link público":

Crear un enlace para compartir archivo

Así se generará un enlace directo al archivo, y aparecerán las opciones para el link:

Editar una compartición existente


Eliminación de items

Cuando se borra un elemento de Drive, este no va a parar a la Palelera como cualquier otro elemento de Zimbra, sino que es marcado para ser eliminado. Para marcar un archivo o carpeta para ser eliminado haga clic derecho sobre el mismo y seleccione "Marcar para eliminación":

Mark an item for deletion

Los elementos marcados para eliminación son mostrados al final de la lista de archivos con una linea superpuesta y se pueden eliminar permanentemente haciendo clic en la opción "Eliminar permanentemente" del menú contextual haciendo clic con el botón derecho sobre el mismo. La opción "Restaurar" desmarcará el archivo:

Restore or permanently delete a file

Cualquier usuario con permiso para "Editar" y "Editar y compartir" puede marcar un elemento para eliminación, pero solamente el propietario original puede eliminarlo permanentemente.

No se puede acceder a los elementos marcados para eliminación por lo que si un usuario lo intentase se abrirá un mensaje preguntando si se desea restaurar el elemento para acceder a él o por el contrario desistir de la acción y dejarlo marcado para eliminación.

InfoBox

El InfoBox es un elemento contraible que contiene toda la información y los controles para el archivo o el carpeta seleccionados, como vista previa (en caso que se trate de un formato compatible como imágenes, PDF y otros).

Para mostrar el Infobox haga clic en el botón "(i)" en la parte superior derecha de la interfaz de Drive:

Open the InfoBox

El infobox aparecerá del lado derecho de la pantalla:

The InfoBox

De arriba hacia abajo, el InfoBox contiene:

  • El nombre del archivo seleccionado
  • La vista previa del archivo (o el ícono del formato correspondiente para formatos no compatibles)
  • Todas las acciones disponibles en el menú contextual haciendo clic con el botón derecho
  • Información sobre compartición
  • Información acerca de creación y edición
  • Campo "Descripción" personalizable

Información técnica

Almacenamiento de archivos

Así como los archivos del Maletín se almacenan como elementos del correo en el árbol de carpetas del correo, en Drive tiene una jerarquía de carpetas independiente basada en nodos: así, las carpetas de Drive no aparecen como carpetas del correo (Ejemplo, el resultado de zmmailbox getAllFolders). Los metadatos de Drive se almacenan en una base de datos HSQL dedicada mientras que todos los archivos (incluyendo vistas previas de versiones antiguas de archivos) se almacenan en un carpeta dedicado dentro del root del volumen. El nombre de los archivos es ahora basado en hash en vez de basado en ID's para alcanzar así la deduplicación nativa, las reglas de compresión siguen las reglas del volume

Ej. Ruta del sistema de archivos para un archivo del Drive: /opt/zimbra/store/drive/[hash]-[revision]

Volúmenes

Los archivos de Drive se almacenan en el volumen primario marcado como "current" como cualquier otro item y está incluido en el elemento de tipo "Documento" en la política HSM.


HSM y Backup de Zextras Drive

Zextras Backup

Los archivos de Drive se incluyen en el Backup de Zextras, y el RealTime Scanner y el SmarScan están pendientes de aquellos, con lo cual no se requiere tomar acciones adicionales para asegurar su respaldo.

Los modos de recuperación "Restore on new account" y "External Restore" restaurarán también los archivos del Drive, mientras que otras formas de recuperación como "Undelete" no opera en dichos archivos.

Zextras Powerstore

Drive puede almacenar los datos en diferentes volúmenes en vez del primario marcado como "current" establecido por defecto, y las políticas HSM pueden mover archivos de Drive hacia volúmenes diferentes del secundario marcado como "current", permitiendo así la gestión independiente del almacenamiento para archivos Drive.

Cuando se aplica una política HSM, los archivos del Drive serán tratados como items del tipo "documento&quot.

Esta configuración es aplicada a nivel de servidor, con lo que diferentes servidores mailbox pueden utilizar diferentes volúmenes.

Configuración del volumen primario de Drive

Para configurar el volumen primario de Drive primero averigüe el ID del volumen de destino ejecutando zxsuite powerstore getAllVolumes.

Una vez que el ID del volumen haya sido identificado ejecute

zxsuite config server set `zmhostname` attribute driveStore value [volumeID]

(donde [volumeID] es el ID hayado previamente)

Configuración del volumen secundario de Drive

Para establecer un volumen Secundario para Drive averigüe el ID del volumen de destino como se describió en el párrafo precedente y ejecute el siguiente comando

zxsuite config server set `zmhostname` attribute driveSecondaryStore value [volumeID]

Migración desde el Maletín

Todos los datos del Maletín se pueden migrar hacia Drive usando el comando CLI doImport:

zimbra@test:~$ zxsuite drive doImport

Sintaxis:
 zxsuite drive doImport {juan@ejemplo.com,test.com[,...]} [attr1 value1 [attr2 value2...]]

El comando acepta una lista de destinos separados por comas para migrar, que pueden ser buzones de correo o dominios, y se pueden usar diferentes tipos de destino en el mismo comando.

Los siguientes atributos se pueden usar para personalizar la migración:

NOMBRE TIPO VALORES ESPERADOS DEFAULT DESCRIPCION
targets(M) String[,..] juan@ejemplo.com,test.com[,…​] Listas de destinos separadas por coma para migrar
dryRun(O) Boolean true or false false Solamente efectúa una prueba sin afectar los datos
allVersions(O) Boolean true or false false Migra todas las versiones de cada archivo
deleteSources(O) Boolean true or false false Borra los archivos migrados del Maletín
overwrite(O) Boolean true or false false Sobreescribe los archivos existente
showIgnoredAccounts(O) Boolean true or false false
ignoreQuota(O) Boolean true or false false Ignora la cuota del buzón de correo al migrar
Personal tools