ZxBackup: Multistore Informations/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
Warning.png Warning!

This wiki is outdated and not maintained anymore, please refer to the new Zextras Documentation Hub at https://docs.zextras.com

ZxBackup logo box.png
This documentation is outdated.
Please refer to https://docs.zextras.com

ZeXtras Backup y Multistores

La versión 1.0.0 de ZeXtras Suite introdujo el tan esperado soporte Multistore. Esto significa que ahora el módulo ZeXtras Backup puede ser usado en ambientes formados por múltiples servidores.

Este documento explica brevemente cómo usar ZeXtras Backup en un ambiente Multistore.

ZxBackup en un ambiente Multistore

Ejecución de comandos en un ambiente de Multistore

El nuevo zimlet de ZeXtras Suite hace la gestión de múltiples servidores muy fácil. Puede seleccionar un servidor desde la pestaña ZxBackup y realizar todas las operaciones de backup en ese servidor, incluso si se está conectado a la consola de administración de otro servidor Zimbra. Vea la guía de administración de ZxBackup para aprender a realizar operaciones básicas de backup.

Esto también se aplica a la interfáz de línea de comandos de ZeXtras. Las operaciones se pueden iniciar en cualquier servidor utilizando la opción --host [hostname|ip].

Las diferencias específicas entre ambientes Singlestore y Multistore son las siguientes:

  • En un ambiente Multistore, las operaciones de “Restore on new Account” SIEMPRE crearán la nueva cuenta en el servidor de correo de la cuenta de origen.
  • Todas las operaciones se registran en el servidor de destino, no en el servidor que inició la operación.
  • Si se elije un servidor destino incorrecto para una operación, Zimbra automáticamente redireccionará la operación solicitada al servidor correcto.

Backup y Recuperación

El Backup y la recuperación en un ambiente Multistore funcionará exactamente igual que en un ambiente Singlestore.

Los diferentes servidores serám configurados y gestionados por separado a través del Zimlet de administración de ZeXtras, pero ciertas operaciones, como “Live Full Scan” y “Stop All Operations” pueden ser "difundidas" a todos los mailstores a través de la CLI de ZxSuite utilizando la opción --hostname all_servers. Esto se aplica también a la configuración de ZeXtras Backup (ver el wiki de ZeXtras CLI para más detalles).

Las operaciones de Backup y Recuperación se gestionan de la siguiente manera:

  • El Live Full Scan se puede ejecutar en servidores individuales a través del Zimlet de administración ZeXtras, o en varios servidores a través de la CLI de Zextras.
  • La Recuperación se puede iniciar desde la pestaña "Accounts" en la Consola de administración de Zimbra; desde la pestaña de cada servidor en el menú ZeXtras Backup del Zimlet de administración Zextras; y através de la CLI ZeXtras. Las diferencias entre estos métodos son:
Operation started from: Options
"Accounts tab" La recuperación de la cuenta seleccionada es iniciada automáticamente en el servidor correcto.
"Server tab" Cualquier cuenta elegible para la recuperación en el servidor seleccionado puede ser seleccionada como 'fuente' de recuperación.
"ZeXtras CLI" Cualquier cuenta en cualquier servidor puede ser recuperada, pero no hay selección automática del servidor.

Exportación e Importación

Las funciones "Export" e "Import" son las que difieren mayormente cuando se realizan en un ambiente multistore.

Aquí se presentan los escenarios posibles:

Exportar desde un Singlestore e importar en un Multistore

La importación de varias cuentas de un dominio a un único Store, genera la ruptura de la consistencia de todos los elementos compartidos desde/hacia un buzón en un servidor diferente.

A partir de ZeXtras suite 1.0.0-RC3 se ha añadido un nuevo comando en la línea de comandos ZeXtras, con el fin de reparar las comparticiones para las cuentas del mismo dominio importados en servidores diferentes.

Exportar desde un Multistore e importar en un Single o Multistore

Dos escenarios diferentes se aplican aquí:

  • Importación en "Espejo": con el mismo número de mailstores de origen y destino, cada exportación se importa en un servidor diferente. Esto romperá la coherencia de todos los elementos que se comparten desde / hacia un buzón en un servidor diferente. Están disponibles los comandos `doCheckShares` y `doFixShares` para verificar y reparar la consistencia de comparticiones (ver abajo).
  • Importación "Compuesta": el mismo o diferente número de servidores de origen y destino. Los dominios o cuentas son importados de forma manual hacia los diferentes servidores. Esto romperá la consistencia de TODOS los elementos que se comparten desde/hacia una cuenta de correo en un servidor diferente. Están disponibles los comandos `doCheckShares` y `doFixShares` para verificar y reparar la consistencia de comparticiones (ver abajo).


Comandos `doCheckShares` y `doFixShares`

El comando `doCheckShares` analizará toda la información compartida en las cuentas locales y reportará cualquier error:

zimbra@test:~$ zxsuite help backup doCheckShares
 
Sintaxis:
  zxsuite backup doCheckShares
 
 
Ejemplo de uso:
 
zxsuite backup doCheckShares
Verifica todas las comparticiones en las cuentas locales
 

El comando `doFixShares` corregirá todas las inconsistencias de compartición usando un mapa de archivos como referencia. Los mapas de archivos se pueden encontrar en la ruta del backup del server de destino (default: /opt/zimbra/backup/zextras) y son llamados "map_{source_server_ID}".

zimbra@test:~$ zxsuite help backup doCheckShares
 
Sintaxis:
  zxsuite backup doFixShares {import_idmap_file}
 
 
LISTA DE PARÁMETROS
 
NOMBRE                  TIPO     
import_idmap_file(M)    String   
 
(M) == parámetro obligatorio, (O) == parámetro opcional
 
Ejemplo de uso:
 
zxsuite backup doFixShares idmap_file
Corrije la consistencia de las comparticiones después de una importación de acuerdo con el mapeo contenido en el archivo /opt/zimbra/backup/zextras/idmap_file
Personal tools