ZxChat XMPP/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
Idioma: English  • español • português
ZxChat logo box.png
Available since version: 1.6.4
Latest Version: 1.36
Released on: August 18th, 2016
Compatibility List
Admin Guide
XMPP Guide
Audit Logs
User Guide
FAQ

El protocolo XMPP

El protocolo XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol) es uno de los protocolos de mensajería más extendidos. Entre sus implementaciones básicas permite mensajería "uno a uno" y "multiusuário" con presencia y administración de lista de contactos, pero siendo un protocolo de transporte tan dúctil basado en XML se ha adaptado para muchos usos diferentes.

Características disponibles

  • Mensajería instantánea uno-a-uno.
  • VideoChat
  • Proxying XMPP en infraestructuras multistore.

Funcionalidades planeadas

  • Mensajería instantánea uno-a-varios.
  • Interoperabilidad Server-to-server.
  • Proxying en infraestructuras multistore.

Puertos y configuraciones

Puertos

Los puertos por defecto usados por XMPP son:

  • 5222
  • 5223

El puerto 5222 es el RFC estándard para XMPP. Por defecto solo las conexiones TLS son aceptadas, pero la contraseña de ingreso desencriptada se puede habilitar desde el zimlet ZeXtras y desde la consola.

El puerto 5223 es para el legacy SSL. Habilitado por defecto, no es una característica que deba cumplir los estándares RFC y debería ser usado solamente si no hay otra opción disponible.

NB. En entornos multiservidor, considere que los clientes XMPP deben ser capaces de conectar directamente a uno de los servidores de mail.

Propiedades específicas de XMPP

Hay dos propiedades específicas de XMPP disponibles en ZeXtras Chat:

  • Usar puerto Legacy SSL (ZxChat_UseLegacySSLPort).
  • Permitir contraseñas no-encriptadas (ZxChat_AllowUnencryptedPassword).

Ámbas pueden cambiarse desde el zimlet ZeXtras (pestaña ZxChat > "Security Settings") y a través de la consola ZeXtras (comandos "ZxChat_AllowUnencryptedPassword" y "ZxChat_UseLegacySSLPort").


Formato del registro

El registro SRV tiene el siguiente formato: _service._proto.name TTL class SRV priority weight port target

service: nombre simbólico del servicio deseado. proto: el protocolo de transporte del servicio deseado; normalmente es TCP o UDP. name: nombre de dominio para el cual este registro es válido. TTL: campo del tiempo de vida del DNS estándar. class: campo de la clase de DNS estándar (es siempre IN). priority: la prioridad del host de destino. Un valor bajo significa más preferido. weight: Peso relativo para registros con la misma prioridad. port: puerto TCP o UDP en el cual se encuentrará el servicio. target: el hostname canónico de la máquina que provee el servicio.

Ejemplos

_xmpp-client._tcp.example.net. TTL IN SRV priority weight port target _xmpp-server._tcp.example.net. TTL IN SRV priority weight port target Ejemplo 1 _xmpp-client._tcp.example.net. 86400 IN SRV 5 0 5222 example.net.

The XMPP domain is example.net and the server is example.net. Ejemplo 2 _xmpp-client._tcp.example.net. 86400 IN SRV 5 0 5222 server.example.net.


El dominio XMPP es example.net y el servidor es server.example.net.

Personal tools