ZxPowerstore: Checking the message BLOBs health/es

From ZeXtras Suite Wiki

Jump to: navigation, search
ZxPowerStore logo box.png
Available since version: 1.3.0
Latest Version: 2.12.2
Released on: January 2nd, 2019
Compatibility List
Admin Guide
FAQ
Troubleshooting
ZspPowerstore logo box.png
Idioma: English  • español • português

Volumenes y BLOBs

En Zimbra, toda la información de los mensajes se almacena en los volúmenes en forma de archivos .msg ordenados bajo un estricto árbol de directorios.

Cada elemento de zimbra se compone de dos partes: la "información", que es el contenido real, y el "metadato" formado por un conjunto de informaciones adicionales inherentes al propio elemento. Un BLOB es un archivo que contiene la "información" de un elemento, almacenado en el volumen de mensajes. La ruta exacta del archivo depende de varios factores.

Ejemplo de la ruta de un BLOB

La ubicación y el nombre del archivo /opt/zimbra/store/0/128/msg/2/12124-23531.msg se calculan de la siguiente forma:

/opt/zimbra/store/ es la ruta del volumen.

0/ es un valor calculado mediante la aplicación de un BitShift derecho en el mailbox_id del propietario del elemento de un número de bits establecidos en la propiedad "mailbox_bits" del volumen.

128/ es el mailbox_id del propietario de este elemento.

msg/ es una subcarpeta estándar para mensajes BLOBs.

2/ es un valor calculado al aplicar un bitshift derecho en el itemID del elemento de un número de bits establecidos en la propiedad "file_bits" del volumen.

12124-23531.msg es el nombre del archivo en el formulario [itemID]-[revision].msg.

Problemas eventuales

Algunos problemas pueden afectar el buen funcionamiento del volumen. Los más comunes son:

  • BLOB perdido: Los metadatos de un elementos se almacenan en la base de datos Zimbra pero el archivo BLOB correspondiente no se puede encontrar.
  • BLOB inesperado: Un archivo BLOB que existe pero el metadato correspondiente no se encuentra en la base de datos de Zimbra.
  • Discordancia del tamaño: La información del tamaño almacenada en el metadato es diferente a la correspondiente en el archivo BLOB.
  • Discordancia del Digest: La información del digest del elemento almacenada en el metadato es diferente al digest del archivo BLOB correspondiente.

Los errores inesperados relacionados con los BLOBs son comunmente causados por un problema en el proceso de eliminación de un elemento.

Los errores de "BLOBs perdidos" son particularmente incómodos ya que el metadato del elemento existe en la base de datos de Zimbra; este mismo elemento es normalmente visible en el cliente web de Zimbra. Se mostrará un error cuando el usuario intente acceder a un elemento cuyo archivo BLOB está perdido.

Verificando el estado de los BLOBs con ZeXtras Powerstore

ZeXtras Powerstore incluye un comando CLI que analiza todos los BLOBs en un volumen o cuenta de correo con el fin de encontrar cualquier problema: "doCheckBlobs"

Sintaxis:
  zxsuite powerstore doCheckBlobs {start} [attr1 value1 [attr2 value2]]


LISTA DE PARÁMETROS

NOMBRE               TIPO             VALORES ESPERADOS
action(M)           String                "start"
volumeID(O)         String
mailboxID(O)        String

(M) == parámetro obligatorio, (O) == parámetro opcional

Ejemplo de uso:
zxsuite powerstore doCheckBlobs start
Efectúa una verificación de coherencia de BLOBs en todos los volumenes de mensajes

zxsuite powerstore doCheckBlobs start volumeID 1,3
Efectúa una verificación de coherencia de BLOBs en los volumenes 1 y 3

zxsuite powerstore doCheckBlobs start mailboxID 2,9,27
Efectúa una verificación de coherencia de BLOBs en las cuentas 2,9 y 27

Reparación de errores en los BLOBs

Zimbra ofrece un comando para reparar algunos problemas con los BLOBs: `zmblobchk`. Antes de ejecutarlo debe inhabilitar ZxPowerstore mediante el comando `zxsuite powerstore doStopService module`.

También, una de las causas más comunes de los problemas con BLOBs y volumenes está relacionada con los permisos de los sistemas de archivos, y se pueden arreglar usando el comando Zimbra `zmfixperms` a través de la CLI.

Un buen artículo sobre errores con "BLOBs perdidos" y toda la información relacionada se puede encontrar en el Wiki de Zimbra en http://wiki.zimbra.com/wiki/Ajcody-Notes-No-Such-Blob.

Se recomienda tener mucho cuidado cuando se está enfrentando este tipo de problemas, pues los volumenes y los archivos BLOB son parte sensible de Zimbra. Antes de hacer cualquier cosa asegúrese de haber encontrado la causa del problema y de que tiene un backup del sistema, para poder revertir cualquier eventual pérdida de información.

Personal tools